SISTEMA DE RIEGO EN MARCHA

Si pasas por el Walter Montero vas a ver las primeras cicatrices del zanjeo necesario para la instalación de un antiguo anhelo, el riego por aspersión del verde césped. Cuando era una promesa parecía lejana, a medida que se ven avances se hace palpable y se respira desarrollo, crecimiento. Así lo cuenta Ricardo Rudiferia, activo dirigente promotor del proyecto.-

PM :  Se ven los primeros avances de lo que va a ser la instalación del riego por aspersión en la cancha de Puerto Moreno, como el líder del proyecto que se puede agregar?

Ricardo Rudiferia: Estamos haciendo las primeras obras en el riego. Es un proyecto que venimos hace tiempo planificándolo, tratando de buscar los recursos para hacerlo. Esto es por la necesidad que se presenta todos los veranos, de que tenemos problema en el riego, y se superpone el mantenimiento con las actividades de los chicos.

El trabajo que hizo Walter cuando sembró la cancha, quedo obsoleto, con cañerías muy chicas, que se rompían por exceso de presión, y no alcanzaba a cubrir toda la cancha. Y hace tiempo que se planificaba este riego.

A principio de este año se pudo hacer un proyecto muy importante, de primer nivel, y gracias a Dios conseguimos los fondos este año para la primera etapa, la idea era hacerlo de una de forma muy rápida, contratando una empresa.

Como viene en dos etapas decidimos primero comprar los materiales y avanzar nosotros con los trabajos, con esfuerzo nuestro y de algunas personas que colaboran con el club. Hay dirigentes que agarramos la pala también, y así pagamos la mano de obra para el zanjeo con fondos propios, y esperando que en las próximas semanas llegue el resto de la plata y poder terminar la obra.

Creo que no hay en nuestra ciudad un sistema de riego como el que estamos instalando, nos va a permitir regar por sector, se puede comandar individualmente cada aspersor y eso nos va a permitir gran calidad de riego a nuestra cancha.

PM:  Hay que ir cumpliendo etapas, hay que rendir fondos, o demostrar los avances de obra?

Ricardo Rudiferia: Esto se había pactado que se iba a hacer en dos pagos y que todo se va a rendir todo al final, de todas maneras, ya compramos casi todos los materiales, y tenemos todos los comprobantes para rendir, y vamos a ir adelantando ese tramite porque seguramente nos van a pedir eso.-

No es eso una traba para que efectúen el segundo pago, ellos se comprometieron a pagarlo así que seguramente cuando tengan caja lo harán efectivo.

PM:  En tiempo real cuanto crees que llevara ver el sistema funcionando y la cancha recuperada?

Ricardo Rudiferia: Nosotros teníamos pactado empezar con la obra en vacaciones de invierno, por lo tanto algo ya hemos avanzado en los trabajos. Lo que más nos complica hoy por hoy es el zanjeo, porque los materiales para instalar, los aspersores ya los tenemos. Más que nada nos falta la plata para la mano de obra, y poder ejecutarlo lo antes posible. Una vez hecho se tapa, se prueba y se empieza con la recuperación de la cancha. Indistintamente si el sistema funciona o no, o lo tengamos que hacer de manera manual. Estimo que para mediados de agosto tendría que estar funcionando.

Y ahí empezaríamos con todo el sistema de re siembra, y eso depende de cómo responda la cancha, esperemos que en esta etapa inicial el sistema nos permita abrir la cancha más temprano que el año pasado.-

PM:  En cuanto a obras, el 2019 parece que viene con concreciones también pensando en la campaña que se lanzo hace muy poco por el césped sintético, crees que el año termina con los proyectos hechos realidad?

Ricardo Rudiferia: La política que tiene esta Comisión Directiva del club desde los casi seis años que estoy acompañando, las reglas eran claras Inversión e Infraestructura, los clubes de Bariloche lo necesitan.-

Por ahí tuvimos la suerte de participar en eventos importantes, y eso nos desgasto un poco y se destinaron fondos para otras cosas, creemos que la infraestructura es lo primordial en un club. Eso va a llevar a crecer para que después las divisiones inferiores nos empujen a seguir creciendo.

Creo que este año vamos a poder cumplir con todas metas, es mas este riego tiene parte de obra de lo que van a ser las torres de iluminación, porque ya se aprovechan las zanjas para tirar las cañerías donde van a ir los cables.

Vamos a terminar con el riego seguro, desde ya, y con el tema de la cancha de sintético creo que la vamos a tener instalada antes de fin de año. Con esta campaña que estamos haciendo del metro cuadrado de césped sintético, porque para nosotros es igual de importante que el riego.

Los Álamos, como llamamos ese predio, será un espacio donde los chicos van a realizar sus actividades, y eso nos va a dar más estabilidad en lo económico, será una fuente genuina de ingresos. El club quiere seguir creciendo, y sumando actividades que sean sustentables. De ahí surge la necesidad de tener recursos propios, como los que genera el bingo que vamos a hacer en agosto, por eso creo que con esta campaña vamos a llegar a lograr el sintético y el alambrado perimetral.-



Deja un comentario