MORENO INSPIRA

Un poco de historia para rememorar el inicio de la actividad periodística en nuestro país, un 7 de junio, como hoy. Desde estas lineas va nuestro más sincero reconocimiento a quienes con esfuerzo y tesón, cumplen cada día con la misión de informar, investigar y exponer, la vida cotidiana de nuestra sociedad actual en muchos renglones. FELIZ DIA DEL PERIODISTA ARGENTINO.

El nacimiento del diario

El 2 de junio de 1810, Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno, emite un comunicado y deja explícito que “ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan en el Semanario de Comercio, anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse con algún interés”.

El primer número apareció oficialmente el 7 de junio de 1810, trece días después de haberse instaurado el primer gobierno patrio en Argentina. El medio gráfico permaneció activo hasta el 12 de septiembre de 1821, día en el cual Bernardino Rivadavia (por entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires) decidió sustituirlo por el Registro Oficial.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gaceta de Buenos Aires”.

Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de junio de 1810.



Deja un comentario