“EL TALENTO SE ENTRENA”

Un breve diálogo futbolístico con Miguel Gomis, palabra autorizada en la formación y capacitación de entrenadores y jugadores del fútbol argentino. Una vida dedicada al mejor cultivo de las cualidades formativas del jugador argentino. Pisando el césped de la cancha de Puerto Moreno, mientras se muestran los pequeños cargados de ilusiones, cada cual con su talento.-

 

Miguel estas de visita Bariloche, como Coordinador del fútbol juvenil de Racing Club de Avellaneda, cual es el objetivo que se busca?

MIGUEL GOMIS: Es un gusto para mi estar e esta hermosa ciudad, en la que tengo familiares, que la elegí ya para radicarme, incluso mantengo la dirección de acá a pesar de que estoy viviendo en Buenos Aires.

A veces a uno el futbol lo lleva por lugares, aunque cree que ya es una etapa cumplida. En su momento Diego Milito cuando agarra la secretaria técnica me llama para incluirme y que coordine todo lo que es el futbol juvenil. El se estaba iniciando en esto y me pidió eso, ahí lo hablé bien con la familia y me volví a Buenos Aires para trabajar en Racing.

En realidad empecé en el año 79, me costó mucho irme en algún momento, pero bueno el futbol tiene eso.-

Después de tantos años mirando el semillero del fútbol argentino, todavía quedan cosas  por hacer, se puede hacer algo en la formación de jugadores?

MIGUEL GOMIS: Queda mucho por hacer, yo digo que cometemos muchos errores en el fútbol argentino, pero por suerte hay una sangre joven con ideas distintas, y parece que queremos arrancar para un lado donde podamos trabajar más pensando en la formación que en el resultado.-

Soy uno de los que dice que formación y resultado van por avenidas distintas, y a lo largo del camino esa dos avenidas se juntan, pero adonde las queremos juntar antes de tiempo, es donde empezamos a confundir los objetivos. Porque creemos que el futbol debemos jugarlo para ganar.

Y lo que importa en esto, es el como, más que el resultado, porque se puede ganar de muchas maneras, pero no dejándole nada al futbolista, hablemos de futbolista en edades tempranas.

Yo soy del pensamiento, y hoy día los que estamos en Racing,  pensamos así, que el futbolista tiene que ir formándose a través del juego, y no pensar solamente en ganar el partido, porque así desarrolla un juego directo donde lo único que quiere es llegar al arco contrario y no importa como.-

Hablando con los técnicos del club les pongo el ejemplo de las plazas, donde los juegos están en el centro de las plazas, pero el camino no es directo, hay canteros y otras cosas que los chicos van viendo y disfrutando, antes de llegar a los juegos.-

Y en el futbol es exactamente igual, el futbol es un juego de pases, de sociedades, de pensar, de entender el juego. El tema es que yo le hago un pase al compañero, y luego busco un espacio para que a lo mejor me la devuelva, o hay otro compañero que busca el pase del compañero, y así empiezan a tener una lectura de juego que le da mucho para su formación, y esto es un proceso.

En estos años en la Selección Argentina, y en otros clubes, lamentablemente buscamos los resultados solamente.-

En el rol de formador-entrenador, a lo largo de tu trayectoria, donde crees que radica la diferencia, y que importancia tiene la capacitación permanente?

Miguel Gomis:  A mi edad me sigo capacitando, al que le gusta esto tiene que trabajar e juveniles sin pensar en ser un técnico de primera división.

Se tiene que tener la vocación de ser un entrenador mas que un director técnico. Los técnicos son de primera o de reserva, en inferiores a juveniles hay que ser entrenador – formador, pensar en la evolución del chico. Porque en definitiva, todos los clubes tienen como objetivo vender jugadores a Europa, para subsistir, pero no te van a comprar jugadores como los que ellos ya tienen.

Nosotros haciendo ese juego directo, que yo le llamo, no le permitimos al chico explorar en el error, o sea a lo mejor erra un pase, o hizo mal un movimiento, pero va a ir aprendiendo a hacer eso. Pero en cambio con un juego directo jamás lo va a aprender. Entonces que le vas a vender a Europa un chico sin talento, el talento también se entrena, y se entrena dejando al chico que explore en el error. Que se de cuenta cuando se equivoca y cuando no. Y eso va haciendo experiencia.-

Y eso se aprende a través de situaciones vividas y para acumular ese tipo de experiencias, tiene que vivirlo, y buscar soluciones, entonces ahí esta el secreto principal de la formación. También trabajamos mucho en que sean personas integras los chicos. Nosotros en el club buscamos eso creando áreas de trabajo, con responsables en cada área, por ejemplo la de Preparación Física.

El año pasado creamos el Area de Psicología y Neurociencia, para que los chicos aprendan a superar la adversidad, a trabajar la concentración. Hay un montón de factores que se trabajan para que el chico este mas predispuesto y mejor preparado.-

El proyecto que le presente a Diego en su momento fue 2018 a 2023, recién se ha cumplido un año, pero creemos que estamos en el camino correcto.-



Deja un comentario